lunes, 12 de octubre de 2009

DATOS HISTÓRICOS

BREVES DATOS HISTORICOS.
San Miguel Acatán es seguramente un pueblo de origen precolombino y, por las dimensiones del sitio arqueológico de Tenam o a la cabecera municipal), se supone que albergó un número importante de pobladores.

Hacia el año 1600 San Miguel Acatán parece como un pueblo de visita, dependiente del convento de Jacaltenango, a cargo de los misioneros mercedarios. Lo anterior permite suponer que el pueblo de San Miguel Acatán fue fundado a mediados del siglo XVI (hacia 1540) cuando los misioneros dominicos (que después fueron sustituidos por los mercedarios) procedieron a la formación de las reducciones o pueblos de indios, en cumplimiento de una Real Cédula del monarca español, del año 1540.

El famoso cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, quien fuera corregidor de Huehuetenango, en su obra 'Recordación Florida" 1690) menciona que San Miguel Acatlán era un pueblo de difícil acceso, con 170 habitantes, y una pequeña iglesia con techo de paja.

El arzobispo Pedro Cortés y Larraz, en su "Descripción Geográfico-moral de la Diócesis de Goathemalala , señala que el pueblo de San Miguel Acatán, con 348 habitantes, era un anexo de la parroquia de San Pedro Zulumá.

En el listado que contiene la división territorial del Estado de Guatemala para la administración de justicia, del año 1836, es citado el pueblo de Acatán como parte del Circuito de Jacaltenango, el cual a su vez correspondía al departamento de Totonicapán.

En el año de 1898, por Acuerdo Gubernativo de fecha 24 de marzo, se adjudicó a San Miguel Acatán un total de 533 caballerías de tierras ejidales (equivalentes a 239 kilómetros cuadrados). Por Acuerdo Gubernativo del 26 de noviembre de 1927 se le segregaron 160 caballerías ( 72 kilómetros cuadrados ) para formar el municipio de San Rafael La Independencia.

Por Acuerdo Gubernativo del 1 de julio de 1931 se establecieron los linderos definitivos con San Rafael La Independencia. Nuevamente en 1937 se emitió otro acuerdo, estableciendo "deslinde y propiedad de ejidos" entre San Miguel Acatán y San Rafael La Independencia.

Finalmente, por Acuerdo Gubernativo del 19 de noviembre de 1945, se acordó anexar a San Miguel Acatán la aldea Coyá (Acalcoyá) y el caserío El Mul, que pertenecían al municipio de Jacaltenango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BANDERA Y ESCUDO

BANDERA Y ESCUDO

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SERV/005-2008

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SERV/005-2008
PDRL